Viernes, 21 Diciembre 2018 21:04

Cancillería realiza rendición de cuentas y destaca logros en los ámbitos diplomático, cooperación y vinculación

Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó su audiencia pública de Rendición de Cuentas de la gestión comprendida entre junio de 2017 a diciembre de 2018, la cual reporta las acciones impulsadas en ocho áreas estratégicas de trabajo: relaciones político-diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, salvadoreños en el exterior, derechos humanos y mejora continua de la gestión institucional.

Este espacio con la ciudadanía fue presidido por el canciller, Carlos Castaneda, y los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda; de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, y para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quienes enumeraron los diversos logros y retos del quehacer de esta cartera de Estado.

En su intervención, el jefe de la diplomacia expresó que desde la Cancillería se han desarrollado numerosas iniciativas con miras a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo, tal como lo encomendó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Desde este enfoque, hemos continuado trabajando en las ocho áreas estratégicas de este Ministerio, con la certeza de poner nuestra labor institucional al servicio de la población”, puntualizó.

Por su parte, el viceministro Miranda destacó los especiales esfuerzos que se impulsaron para ampliar y fortalecer las relaciones político diplomáticas, tanto a nivel bilateral como multilateral, para lograr posicionar los intereses de país en función del desarrollo económico y social.

“Actualmente, El Salvador mantiene vínculos diplomáticos con 142 naciones, en septiembre de 2017 se estableció relaciones con la República de Maldivas, Islas Marshall y Uganda; en abril de 2018 con el Estado Independiente de Samoa; y en agosto del mismo año, con la República Popular China”, explicó el titular.

En los espacios multilaterales, específicamente en el marco del Sistema de Naciones Unidas, nuestro país ha dado continuidad a su compromiso de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; siendo así, que ya se cuenta con una Agenda Nacional que prioriza 9 objetivos y 117 metas.

También, como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, El Salvador lideró importantes reuniones con otros países y bloques de naciones. Así, en enero de 2018, participó en la II Reunión de cancilleres del Foro CELAC-China, en Chile y en julio, presidió el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC-UE, en Bélgica, para fortalecer la cooperación entre las dos regiones e impulsar el diálogo sobre seguridad, equidad de género, educación, cambio climáticos y Agenda 2030.

En relación al Plan de la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, el viceministro Miranda señaló que se asistió, en 2017 y 2018, respectivamente, a la primera y la segunda Conferencia de la Prosperidad y Seguridad en C.A. Ambos encuentros fueron presididos por el vicepresidente Oscar Ortiz, su homólogo estadounidense, los mandatarios de Guatemala y Honduras, y el canciller de México, para identificar los desafíos de desarrollo en subregión y la búsqueda de más mecanismos de colaboración mutua.

En cuanto a la integración regional, el titular expresó que El Salvador ha continuado trabajando en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el propósito de obtener resultados concretos en los cinco ejes estratégicos definidos en el Relanzamiento de la Integración y destacó también la conmemoración del décimo aniversario del Proyecto Mesoamérica, mecanismo de diálogo y cooperación, que articula esfuerzos para el desarrollo entre Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana.

Asimismo, el diplomático señaló que El Salvador dio un paso relevante en el fortalecimiento de la integración centroamericana al sumarse a la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, lo cual reafirma nuestra voluntad de fortalecer vínculos de comercio e inversión con los países del Triangulo Norte. “Ahora, la región cuenta con potencial para ser más competitiva, generar más comercio, oportunidades de inversión, desarrollo y empleo digno”, agregó.

En temas de soberanía e integridad territorial, la Cancillería reportó la ampliación de la cobertura de los programas sociales en salud, educación, agricultura, organización comunitaria y nacionalidad. De igual manera, se siguió velando por la integridad del territorio continental, insular, marítimo y aéreo; procurando una perspectiva de respeto a la paz, los derechos humanos y la seguridad.

Además, se realizaron 24 jornadas médicas con FOSALUD, atendiendo más de 7,500 consultas médicas, y se entregaron más de 3 mil paquetes escolares en Nahuaterique, Sazalapa y Mesetas. Igualmente, como parte del compromiso con los pobladores de dichas zonas se desarrollaron dos consulados móviles, a los cuales acudieron más de 150 personas y se extendió carnés de identidad a 3,700 niñas, niños, adolescentes para facilitar control migratorio.

Mientras que para honrar los compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional sobre la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad y subsiguientes, en julio de 2017 se lanzó el Plan de Acción Nacional, el cual reafirma el papel fundamental de la mujer en construcción de la paz y la seguridad en El Salvador, Y en diciembre de 2018 el presidente Sánchez Cerén dio a conocer el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES).

También, el titular se refirió al trabajado realizado en el marco del Plan Maestro para el Desarrollo del Golfo de Fonseca, una iniciativa de los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, que será apoyada por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

En promoción económica, el vicecanciller Miranda señaló que se organizaron foros dirigidos a funcionarios e inversionistas con naciones y gremiales interesadas en conocer las oportunidades en sectores estratégicos de El Salvador. Sumado a ello, nuestro país participó en eventos internacionales para promocionar su oferta exportable de productos y servicios, con énfasis las MIPYMES, trabajo que fue coordinado con embajadas y consulados, a través de las Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo (CECT).

El diplomático expuso que en esta línea se han alcanzado 1,509 contactos desde 2015, y que en cuatro años, de funcionamiento de las CECT, nuestra nación ha participado en 160 ferias y realizado 33 foros de promoción en ámbitos como energía renovable, infraestructura y farmacéutica. Además, se brindó seguimiento a marcas colectivas como Taste of El Salvador en alimentos, Women Designer of El Salvador en moda y Women in Tech of El Salvador que busca incentivar participación de mujeres en tecnología.

Como parte de este esfuerzo, en diciembre de 2018, la Cancillería, en conjunto con los Ministerios de Turismo y de Economía, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, el Consejo Salvadoreño del Café, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, y el Comité de Exportadores de El Salvador; lanzaron el Plan de Eventos 2019.

Por su lado, la viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, señaló que, al cierre de 2018, se reporta un monto total de mil 675 millones de dólares de cooperación comprometida que se ha acumulado durante los cuatro años del Gobierno del presidente Sánchez Cerén.

“De junio a 2017 a diciembre de 2018 se registró un total de $257,852,131.28 en cooperación no reembolsable, en materia de cooperación Sur-Sur y Triangular podemos mencionar que hemos recibido apoyo de 109 iniciativas, asistencia técnica que ha venido a fortalecer y complementar la implementación de políticas públicas en el país” explicó la diplomática.

En coordinación con organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, gobiernos locales, academia y socios para el desarrollo se realizaron la 8° y la 9° Semana de la Cooperación, en 2017 y 2018, respectivamente.

También, destacó el aporte de países amigos, organismos y agencias de cooperación, que entre junio 2017 a diciembre de 2018, brindaron 388 ofertas de becas, de las que se tuvo la aprobación de 221, a favor de igual número salvadoreños.

Además, la viceministra Garay remarcó que en octubre de 2018, la Junta del Fondo Verde para el Clima aprobó el proyecto “Escalamiento de la Resiliencia Climática en los Agroecosistemas (RECLIMA)”, por la cantidad de $35,8 millones, con miras a mejorar la resiliencia frente al cambio climático de los sistemas agrícolas de los 114 municipios del Corredor Seco y dar apoyo a 225 mil personas.

En el ámbito de Ciudadanía en el Exterior, el ministro Castaneda detalló que “se han impulsado especiales esfuerzos para consolidar la estrategia integral migratoria lanzada en 2016, la cual está orientada en la defensa y protección de nuestros compatriotas en el extranjero, tanto en situación de transito, destino o retorno, así como también busca lograr una mejora sostenida de todos los servicios que demandan nuestros connacionales”.

En esta misma línea, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, señaló que el país cuenta desde julio de 2017, con la Política Nacional de Protección y Desarrollo de la Persona Salvadoreña Migrante y su Familia, con prioridades bien definidas en origen, tránsito, destino y retorno.

La titular se refirió a la inauguración de cuatro nuevos consulados en Norteamérica: El Paso y Laredo, en Estados Unidos; Calgary, en Canadá; y Tijuana, en México, así como a los 118 consulados móviles realizados, el incremento de 70 consulados honorarios a 81, y el funcionamiento de 24 ventanillas consulares en Estados Unidos, México, Canadá y España.

De la misma forma, manifestó que está en marcha el Programa de asesoría legal migratoria en el territorio estadounidense, que de mayo de 2017 a octubre de 2018 ha brindado apoyo a 25,236 connacionales. Añadió que se otorgaron 1,074,031 servicios consulares en el mundo, entre 2017 y 2018, y que durante la reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS), la red consular ayudó a los beneficiarios de modo gratuito con el llenado de formularios y asesorías, atendiendo en total 34,613 solicitudes.

Otros de los logros que resaltó la viceministra Magarín fue la creación de los 29 Consejos Ciudadanos de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior, en 12 países, en el transcurso de 2018 y que para fortalecer los lazos culturales con nuevas generaciones en el exterior, la Cancillería, con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, los Ministerios de Cultura y de Agricultura, la Universidad Tecnológica y la empresa Bocadeli realizaron el primer y segundo Campamento Kuskatan, en agosto de 2017 y agosto de 2018, respectivamente.

En octubre de 2017, se llevó a cabo la segunda Brigada Médica para connacionales residentes en Belice, en la cual se atendió a 1,364 compatriotas y en noviembre de 2018 se efectuó la primera Brigada de Atención Odontológica, que permitió apoyar a 544 salvadoreños en ese mismo país. Ambas iniciativas se materializaron con junto con el FOSALUD.

La diplomática destacó el lanzamiento del Programa El Salvador es tu Casa, en octubre de 2017, como mecanismo interinstitucional para fortalecer la asistencia psicosocial, académica, laboral y de emprendimiento a personas retornadas. Además, ya se cuenta con seis ventanillas territoriales en los departamentos de mayor flujo de retorno, y entre octubre de 2017 y diciembre de 2018 se brindó formación empresarial y atención psicosocial a 350 connacionales que regresaron al país, beneficiándose a 296 con capital semilla.

En este espacio, la viceministra Magarín agradeció el apoyo de diversas instituciones gubernamentales, así como de la sociedad civil, para la realización de la Feria de Logros de Emprendedores Retornados, que presentó los productos y servicios de 70 negocios de diferentes rubros.

También, se brindó asistencia inmediata, protección en tránsito, retorno asistido y seguro para las personas que se movilizaron en masa, desde octubre de 2018, hacia Estados Unidos; 460 connacionales han retornado de forma asistida. Asimismo, se visitaron albergues y se sostuvieron reuniones con autoridades mexicanas para garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes se movilizaron en estos flujos extraordinarios.

“Nuestra red en Guatemala, México y la frontera sur de Estados Unidos, ha estado apoyando permanentemente a los compatriotas que se ven inmersos en los movimientos migratorios extraordinarios”, agregó la titular.

La representante de Cancillería también se refirió al reciente lanzamiento del Plan de Desarrollo Integral, Norte de Centroamérica y México, suscrito por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; y los presidentes de Honduras, Guatemala y de México, que busca atender los desafíos en este ámbito. iniciativa para la cual la Comisión Económica para América Latina y el Caribe acompañará su elaboración e implementación, que buscará propiciar acciones desde una perspectiva integral, abarcando todo el ciclo migratorio.

La viceministra Magarín hizo énfasis de la activa participación de El Salvador en el proceso de consultas, balance y negociación intergubernamental del Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, “como país somos parte de esa herramienta de trabajo multilateral muy importante, y vamos a darle seguimiento”, afirmó.

En lo relativo a los Derechos Humanos, en febrero de 2018, el presidente juramentó a miembros suplentes del Consejo Directivo del Registro Único de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante la masacre El Mozote y lugares aledaños. Y en septiembre de 2017, se decretó la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en contexto del conflicto, para establecer el paradero de personas adultas víctimas de desaparición forzada en ese período.

En lo relacionado a la Mejora Continua de Gestión Organizacional, el canciller Castaneda señaló que en 2017 se desarrolló la primera Semana de la Diplomacia denominada "Diplomacia en el nuevo escenario internacional: regionalismo y multileralismo" y en 2018, su segunda en el marco del 160° aniversario de la fundación del Ministerio.

Asimismo, en octubre de 2018, se rindió homenaje al excanciller de la República Dr. José Gustavo Guerrero, diplomático de carrera y presidente de la Corte Permanente de Justicia Internacional y luego de actual Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda.

En cuanto al compromiso con la transparencia, se ha seguido fortaleciendo la Oficina de Acceso a la Información, así como la gestión de datos públicos, de junio de 2017 a diciembre de 2018, se atendieron 972 consultas.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia salvadoreña expresó que la “Oficina de Asuntos de Genero lanzó, en septiembre de 2018, la Política Institucional de Igualdad y No Discriminación de la Cancillería, con la que se busca favorecer la aplicación de este enfoque al interior del Ministerio”. Igualmente, señaló que se han realizado sustanciales avances en la elaboración del Protocolo Institucional de Prevención, Atención y Protección para casos de acoso sexual, acoso laboral y discriminación contra mujeres, con el apoyo del PNUD.

En materia cultural, se continuó con el apoyo y promoción de artistas nacionales tanto en la sede de la Cancillería como en el extranjero. Se realizaron ocho exposiciones de artes visuales y jornadas, y seis actividades binacionales con las embajadas como: Perú, Guatemala, Chile, Cuba y México. Mientras que por el 160 Aniversario del Ministerio, se realizó la exposición “Figuración y abstracción” de maestros de la Colección Nacional de Artes Visuales y el 5° edición del Festival Internacional +Danza en el Teatro Nacional.

 

Visto 3992 veces Modificado por última vez en Viernes, 21 Diciembre 2018 21:27