Lunes, 02 Julio 2018 21:30

Gobierno salvadoreño trabaja por agilizar reunificación familiar de connacionales

Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer este día las acciones emprendidas que están contribuyendo a la reunificación familiar de los casos de connacionales reportados en la frontera sur de los Estados Unidos, cuya cifra hasta la fecha llega a 145 niñas, niños y adolescentes migrantes separados de sus padres o madres.

En ese marco, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, informó sobre las gestiones realizadas por el Gobierno de El Salvador junto al estadounidense para hacer posible el pasado 28 de junio el retorno al país de una niña, quien en el transcurso de su viaje de regreso al país recibió el acompañamiento de una representante de la red consular y se efectuaron otras coordinaciones logísticas que permitieron el reencuentro con su familia.

A nivel nacional también se llevó a cabo un trabajo interinstuticional con otras entidades, entre ellas la Dirección General de Migración y Extranjería, así como el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), este último tiene como misión ser la máxima autoridad del Sistema Nacional de Protección Integral y es la institución rectora de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, que con la participación de la familia, el Estado y la sociedad vela por el goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, la directora ejecutiva del CONNA, Zaira Navas, dio a conocer los lineamientos y acciones con el fin de garantizar que los procesos de retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes estén apegados a la legislación nacional y a convenios internacionales que protegen sus intereses y derechos, así como las implicaciones de no cumplir el respeto del interés superior del niño y el principio de unidad familiar.

Por otra parte, la viceministra Magarín expuso los resultados de su segundo viaje de verifación en la frontera sur de los Estados Unidos, a donde del 25 al 27 de junio recorrió centros de detención y albergues en las ciudades de El Paso, Laredo y McAllen, en el estado de Texas.

Además, informó sobre sus reuniones con representantes locales de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a fin de reiterar la necesidad de información oportuna y ágil a la red consular salvadoreña sobre la ubicación de los compatriotas separados de sus familias, sin importar su condición migratoria.

Ante esta coyuntura, la viceministra Magarín dijo que a partir del 27 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador aumentó el número de cónsules destacados en Texas y Arizona, trasladando a esos estados a funcionarios ubicados en otros puntos de los Estados Unidos, con el objetivo de dar seguimiento a los casos registrados e intensificar los recorridos en los centros de detención y albergues que se encuentran en la frontera sur.

Asimismo, dio a conocer que esta semana una comitiva formada por diputados y diputadas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, y que contará con el apoyo de la Cancillería, llevará a cabo un recorrido por la frontera sur de los Estados Unidos para constatar la situación de los connacionales.

Las titulares del Ministerio y el CONNA instaron a madres y padres a que no expongan a sus hijos e hijas a migrar en circunstancias difíciles que pongan en peligro su seguridad e integridad física y psicológica, así como les expongan a la criminalidad u otras circunstancias adversas durante el trayecto.

El Ministerio, a través de su Embajada y consulados, continuará brindando su respaldo y atención a los compatriotas, con la finalidad de garantizar su protección y derechos, además agilizar su reunificación familiar.

Para mayor información, consultas o reportes de casos la Cancillería pone a disposición su número de llamadas gratuitas desde Estados Unidos 1-888-30-111-30 y el chat a través de WhatsApp al teléfono (503) 7070-1071.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 1608 veces